El cuerpo de una mujer produce menos estrógenos durante y después de la menopausia por el cese de la actividad ovárica, lo cual afecta a la resistencia de los huesos. La terapia de reemplazo hormonal reemplaza esta pérdida hormonal.
Terapia de Reemplazo Hormonal para Combatir la Osteoporosis, ¿Si o No)a |
Basados en estudios preliminares, muchos médicos solían creer que la terapia de reemplazo hormonal podría ser beneficiosa para tratar los síntomas de la menopausia y, además, reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y fracturas óseas causadas por osteoporosis.
Sin embargo, los resultados de un estudio llamado Iniciativa de Salud para las Mujeres (Women's Health Initiative, WHI), ha llevado a los médicos a revisar sus recomendaciones sobre esta terapia.
La WHI, iniciada en 1993, registró a 161.809 mujeres con edades de entre 50 a 79 años, en 40 centros médicos diferentes. El estudio se proponía examinar los beneficios y riesgos para la salud de la terapia de reemplazo hormonal, incluyendo los riesgos de cáncer de mama, ataques cardíacos, accidente cerebrovascular y enfermedad tromboembólica.
Los estudios realizados por la WHI mostraron que las mujeres que realizaban terapia de reemplazo hormonal tenían 34% menos fracturas de cadera y 24% menos fracturas generales que las mujeres que no recibían las hormonas. Sin embargo, se observó un aumento del 26% en el cáncer de mama en mujeres que tomaban las hormonas, al igual que un incremento de los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad tromboembólica, lo que ha causado la suspensión del estudio.
Otro motivo que hace que el beneficio de la terapia de reemplazo hormonal sea muy cuestionable es el hecho de que aunque se pueda afirmar que esta terapia ha demostrado utilidad para la prevención de la pérdida ósea, un año después de haber suspendido el tratamiento, tanto la densidad mineral ósea, como el riesgo de fractura a más largo plazo se iguala al de las mujeres que no han sido tratadas nunca.