jueves, 30 de mayo de 2013

La Absorción de Cálcio

La absorción de calcio se refiere a la cantidad de calcio que es absorbida desde el tracto digestivo hacia la circulación sanguínea. 

Además de consumir alimentos ricos en calcio, hay que tener en cuenta los factores que afectan la absorción de calcio, factores que la favorecen y factores que la impiden. 

La Absorción de Cálcio
La Absorción de Cálcio


¿Qué factores afectan la absorción de calcio? 

  • La VITAMINA D es fundamental en la asimilación del calcio. Si está presente en las cantidades adecuadas favorece la absorción del calcio. 
  • El CONSUMO DE CALCIO: un consumo repartido en dosis pequeñas a lo largo del día favorece la absorción de calcio; la absorción es menor cuando lo consumimos de una sola vez en grandes cantidades. No se recomienda tomar más de 500 mg de calcio de una sola vez. 
  • El NIVEL SANGUÍNEO DE CALCIO: si el nivel de calcio en sangre es baja, se activa una hormona, la paratiroidea que estimula la conversión de la vitamina D en el riñón a su forma activa favoreciendo la absorción intestinal de calcio. 
  • El EJERCICIO FÍSICO: el ejercicio moderado favorece la asimilación del calcio. 
  • La EDAD: la absorción del calcio en la infancia es más grande ya que el organismo necesita el calcio para el desarrollo normal de huesos y dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario