Se debe mantener una dieta rica en calcio, fósforo, vitamina D y proteínas. Aunque esto no detendrá completamente la pérdida ósea, garantizará la disponibilidad de los materiales que el cuerpo utiliza para la formación y mantenimiento de los huesos.
Espinacas ricas en Calcio |
CALCIO
En varones las recomendaciones de ingestas cálcicas suelen ser bastante constantes (800-1.000 mg/día). En algunas etapas como la adolescencia se elevan a 1.200 mg/día y 1.500 mg/día en los ancianos.
En mujeres las recomendaciones son mayores: 1.200-1.500 mg/día en postmenopáusicas, gestantes y lactantes. Estas recomendaciones implican elevados consumos de leche y derivados.
Los suplementos de calcio se deben tomar en la medida de lo necesario para alcanzar el nivel de ingesta diario recomendado, especialmente en mujeres postmenopáusicas, aunque hay autores que no son partidarios de ello, porque la suplementación puede tener efectos adversos.
Los alimentos ricos en calcio incluyen leche baja en grasa, yogur, helados y queso, tofu, salmón y sardinas y vegetales de hoja verde, como espinacas y col rizada.
Huevo |
FÓSFORO
La relación alimentaria calcio/fósforo debiera ser superior o similar a 1. Esta proporción sólo se da en la leche y derivados.
Las recomendaciones de fósforo son de unos 700-800 mg/día en adultos pero se elevan a unos 1.200 mg/día en la adolescencia ya que el fósforo es necesario en los periodos de rápido crecimiento óseo.
Las alimentaciones occidentales suelen contener elevadas cantidades de huevos, carne, pescado y lácteos, con importante aporte de fósforo y proteínas.
Vitaminas |
VITAMINA D
La vitamina D ayuda en la absorción del calcio y todos los individuos con aumento del riesgo de deficiencia de calcio y osteoporosis deben tomar de 400 a 800 UI por día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario