Osteoporosis primarias: son los casos de osteoporosis en los que no se identifica ninguna enfermedad que la justifique directamente.
Tipos de Osteoporosis |
- Osteoporosis idiopática juvenil
Son casos raros que se inician generalmente entre los 8 y los 14 años y se caracteriza por la aparición brusca de dolor óseo y de fracturas con traumatismos mínimos. En muchos casos remite de forma espontánea. - Osteoporosis idiopática del adulto joven
Se observa en hombres jóvenes y mujeres premenopáusicas en los que no se encuentra causa que la justifique. - Osteoporosis postmenopáusica o tipo I.
Aparece en mujeres postmenopáusicas de 51 a 75 años y se caracteriza por la pérdida acelerada y desproporcionada de hueso trabecular (esponjoso). Las complicaciones más frecuentes son las fracturas de los cuerpos vertebrales (columna) y de la porción distal del radio (antebrazo). - - Osteoporosis senil o tipo II. Se detecta en algunas mujeres y varones de más de 70 años como consecuencia de un déficit de la función de los osteoblastos. Otros factores que pueden conducir a este tipo de osteoporosis son el sedentarismo-inmovilización, la peor absorción intestinal de calcio, menor exposición a la luz solar y trastornos nutricionales que ocasionan déficit de vitamina D e hiperparatiroidismo secundario. Las complicaciones más frecuentes son las fracturas de cuello femoral (muslo), porción proximal del húmero (brazo) y pelvis.
Osteoporosis secundarias: son los casos de osteoporosis que son una consecuencia o una manifestación acompañante de otras enfermedades o de su tratamiento (enfermedades endocrinológicas, enfermedades gastrointestinales, enfermedades reumáticas, fármacos, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario